Por qué fallas con tus propósitos de Año Nuevo
7 FORMAS DE CONVERTIR LOS PROPÓSITOS EN UN VERDADERO CAMBIO EN EL 2022
Cuando dan exactamente las 12 de la noche del día 31 de Diciembre, comes las tradicionales 12 uvas y mientras las vas masticando una por una piensas en cada uno de los propósitos que este nuevo año vas a cumplir sí o sí: bajar de peso, hacer ejercicio, leer, levantarte más temprano, ser más organizado, enojarse menos, disfrutar más de tu familia, tener equilibrio entre tu vida profesional y personal, ser más amable con tu pareja, ver menos televisión, etc, etc etc.
Aunque iniciamos un nuevo año con la mejor de las intenciones de cumplir estos objetivos, muchas personas no tardan en renunciar a sus propósitos de Año Nuevo o en olvidarlos por completo.
¿Por qué se siente tan difícil mantenerse concentrado? ¿Por qué la gente hace propósitos de Año Nuevo si no duran? ¿Cuál es la mejor resolución de Año Nuevo ? La respuesta puede sorprenderte: NO establecer propósitos de Año Nuevo es la forma más confiable de lograr tus objetivos para el próximo año.
Las razones por las que fallan los propósitos de Año Nuevo se reducen a una cosa: tu estrategia para establecer objetivos. La forma en que logres y cumplas los resultados que deseas es un proceso a largo plazo, no una resolución a corto plazo que se realiza una vez al año. Cuando cambias tu mentalidad de hacer propósitos de Año Nuevo a crear un verdadero cambio que perdure toda tu vida lograrás más de lo que piensas.
¿POR QUÉ LA GENTE HACE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO ?
Cuando se acerca el Año Nuevo no solo lo vemos como una celebración, sino como una oportunidad para comenzar de nuevo; por eso hacemos nuestros propósitos. Todos tenemos aspectos de nuestras vidas que queremos cambiar y nuestros propósitos son sinceros. Sin embargo, los hacemos con un espíritu de celebración, sin pensar realmente en lo que se necesita para lograrlas.
Los propósitos pueden ser útiles para identificar con qué estamos descontentos, pero a menudo no pensamos más profundamente sobre las verdaderas razones por las que nos sentimos infelices o insatisfechos. Es por eso que , unas semanas o meses después del año nuevo, nos damos por vencidos y nos preguntamos: “¿Cuál es el sentido de establecernos propósitos de Año Nuevo si de todos modos no los voy a cumplir?” Entonces nos sentimos decepcionados, frustrados y enojados por nuestra falta de progreso.
¿POR QUÉ FALLAN LAS RESOLUCIONES DE AÑO NUEVO?
¿Cuántas veces has hecho propósitos de Año Nuevo y cuales has logrado realmente? Muchas veces fallamos porque simplemente estamos buscando una nueva experiencia y no nos hemos comprometido realmente con un cambio real.
La verdad es que la mayoría de los propósitos no se trata solo de hacer algo una o dos veces. Transformar tu vida requiere una profunda autorreflexión, superar tus creencias limitantes y desarrollar nuevos hábitos. Los mejores propósitos de Año Nuevo se tratan de establecer metas y hacer un plan dedicado para lograrlas.
PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO FRENTE A METAS
Primero hay que conocer la diferencia entre un PROPÓSITO y una META. Un propósito es una decisión de hacer un comportamiento específico, como hacer ejercicio. Una meta es una serie de pasos calculados diseñados para ayudarte a lograr el propósito, como decidir con qué tipo de ejercicio vas a comenzar a hacer, si te vas a inscribir a un gimnasio o vas a salir a caminar. Según este ejemplo, puede ser más sencillo pensar en las metas como el proceso planificado para lograr tu propósito. En otras palabras, tu propósito es el resultado deseado, mientras que tus metas son los pasos que debes seguir para lograrlo.
Los objetivos, no los propósitos, son la clave para el crecimiento y el éxito a largo plazo. Y el secreto para establecer objetivos convincentes es saber POR QUÉ quieres lo que quieres: encontrar el significado en tus objetivos. Cuando creas objetivos que son lo suficientemente atractivos para ti te ayudará a mantenerte inspirado y con disciplina cuando la motivación desaparezca. ¿Qué propósitos estás considerando? Ya sea que se trate de tu desarrollo profesional o crecimiento personal, los mejores propósitos de Año Nuevo tienen un significado y visión detrás de ellos.
SIETE PASOS PARA HACER QUE TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO SE MANTENGAN
1. DECIDIR Y COMPROMETERSE A HACER UN CAMBIO
El cambio no es fácil. Puede llevar meses desarrollar un nuevo hábito, pero renunciamos a los propósitos en solo unas pocas semanas. Eso es porque no estamos realmente dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida , y todas los propósitos de moda en el mundo no te funcionarán a menos que estés plenamente convencido de hacer un cambio verdadero. Toma la decisión ahora de que vas a cambiar algún aspecto de tu vida y luego comprométete a hacerlo realidad.
2. ESCRIBIR LO QUE SE QUIERE LOGRAR

En lugar de simplemente decidir cambiar un comportamiento, ¡escribe tu objetivo! No en una computadora, sino en una hoja o en un diario. Escribir algo en un cuaderno físico puede ayudarte a recordarlo mejor más adelante. Tener muy claro lo que deseas y tenerlo documentado es la mejor manera de estar en el estado emocional correcto para lograr tus objetivos. Podrás enfocarte realmente en tu objetivo una vez que lo veas frente a ti todos los días.
3. ACLARAR EL PORQUÉ
Tu propósito de Año Nuevo podría ser obtener un ascenso en el trabajo, pero ¿por qué? ¿Quieres aprender más? ¿Deseas ganar más dinero para poder mantener mejor a tu familia o ahorrar más para iniciar tu propio negocio?
Cuando tienes claro el por qué quiere lograr tu objetivo, con toda seguridad vas a encontrar la manera de lograrlo, incluso cuando cuando no sea fácil conseguirlo.
4. TENER UNA CERTEZA ABSOLUTA Y ACTUAR
Está bien no tener idea de cómo vas a lograr tu objetivo cuando recién comienzas. Pero independientemente de qué tan avanzado estés en tu plan para lograrlo, debes hacerlo desde una mentalidad de absoluta fe y confianza en ti mismo. Esa es la clave del éxito: ninguna meta se puede lograr sin dedicación.
En tu mente, si no tiene más remedio que lograr lo que te has propuesto, si lograr tu objetivo se convierte en una necesidad absoluta, entonces nada más importa. Harás lo que sea necesario para llegar allí . Los sacrificios ni siquiera serán una cuestión, y no habrá pretexto lo suficientemente grande para detenerte.
5. MEDIR LOS AVANCES
La principal razón por la que fallan los propósitos de Año Nuevo es que no son lo suficientemente específicas. Siempre es bueno soñar en grande, sin embargo, es necesario dividir esos sueños en metas específicas y medibles. Los objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, realistas y anclados dentro de un tiempo específico te permiten realizar un seguimiento de tu progreso y son clave para el éxito.
Si tu propósito de Año Nuevo es ser más saludable, ¿cómo lo vas a medir? ¿Es hacer una cierta cantidad de comidas en casa cada semana en lugar de salir a comer? ¿Es caminar determinado número de kilómetros cada día? Lo que no se puede medir no se puede mejorar.
6. SEGUIR ADELANTE
A medida que avanzas en tus proyectos, hay que estar plenamente conscientes que habrán momentos difíciles que harán que nos cuestionemos si vale la pena continuar o desistir. ¿De qué sirven los propósitos de Año Nuevo si no te ayudan a desarrollar la perseverancia? Cuando te enfrentes a situaciones que no están en tus planes, o si sientes que has fallado por completo, no te rindas. Avanza y pregúntate: “¿Qué me costará si no logro este objetivo?” ¿Me estoy perdiendo una oportunidad profesional increíble, o me perderé la oportunidad de salir de donde estoy? Convertirás tus obstáculos en oportunidades en poco tiempo.
7. CELEBRAR EL ÉXITO
Siempre ten presente que te mereces celebrar todo aquello que consigas, aún cuando sea el paso más pequeño, creemos erróneamente que tenemos que esperar hasta que cumplamos ese gran proyecto para celebrar y felicitarnos. Si te has propuesto lograr un ascenso en tu trabajo, felicitate cada vez que aprendes algo nuevo, que decides inscribirte a algún curso para mejorar tus habilidades, cuando te animas a hablar en una junta para decir lo que piensas, todos esos avances cuentan.
Hay muchos consejos para cumplir con los propósitos de Año Nuevo, pero el principal es este: no te limites a relacionar metas con el año nuevo porque todos los demás lo están haciendo. El cambio real se produce cuando sabes perfectamente el resultado que quieres lograr y te comprometes a hacerlos realidad. Aprender a establecer y alcanzar metas es un gran hábito que pocas personas dominan en su vida. Obten todo lo que deseas este y todos los años, al decidir establecer y lograr las metas que realmente te apasionen concretar.
¡DDC y convierte tus propósitos en metas claras!