Cómo encontrar satisfacción en tu Trabajo

En las últimas décadas, ha habido un cambio lento en la forma en que encontramos significado en nuestras vidas. En lugar de tratar el trabajo solo como una forma de ganarse la vida, la mayoría queremos encontrar satisfacción y pasión por el trabajo. Sin embargo, no siempre es así:

“En México, El 15.4% de empleados mexicanos tiene depresión, revela Inegi. El contar con un trabajo ya no es suficiente para los empleados y empleadas del país, pues el estar en un lugar en donde se le tome en cuenta y se preocupen por su estabilidad laboral es una característica muy valorada, y a la que se le puso mayor atención sobre todo durante esta pandemia”.

Revista Expansión

Pasamos la mitad de nuestras horas despiertos, a veces más, en nuestros trabajos, por lo que no sorprende que queramos disfrutarlos. Además, los cambios recientes en el mundo y la economía han hecho que muchas personas reevalúen sus prioridades. 

¿Qué es la satisfacción por el trabajo?

La satisfacción por el trabajo significa que te sientes entusiasmada con lo que haces. Encuentras significado y propósito en tu trabajo. Afrontas cada día con concentración, sin poner nunca excusas de por qué no puedes hacer las cosas. 

¿Eres una apasionado del trabajo ? Es fácil de decir. Las personas apasionadas se levantan de la cama cada mañana sintiéndose energizadas y vivas. Están completamente comprometidos y se pierden en su trabajo. Siempre están pensando en cómo pueden hacer más, ser más y contribuir más, y trabajan duro para lograr esos objetivos. Se mantienen comprometido con sus proyectos y la empresa.  Están constantemente aprendiendo y creciendo. Si te identificas con estas actitudes entonces puedes decir: “Me apasiona mi trabajo”.

La pasión por el trabajo también puede beneficiar tu crecimiento personal y profesional, así como el éxito de tu empresa. Los empleados que sienten pasión por su trabajo, logran salarios más altos y un mejor estatus en la organización. También experimentan una mayor satisfacción en sus trabajos y tienden a permanecer más tiempo en la misma empresa. 

¿Por qué la pasión tiene tantos beneficios? Cuando te apasiona el trabajo , puedes experimentar un mayor impulso y hambre por querer hacer más cosas.  Tu enfoque aumenta. Ya no le temes al fracaso. Te vuelves más creativo e innovador. Ese es el tipo de energía que una empresa no puede perder y la recompensan con promociones, aumentos y bonificaciones.

Cómo encontrar satisfacción y pasión por tu trabajo

Ser un apasionado del trabajo te ayudará a encontrar la realización en la vida, ser más productiva y ganar más. Suena increíble, y puedes comenzar ahora mismo. Si quieres poder decir “ Me encanta mi trabajo” hoy y por el resto de tu vida, sigue estas estrategias:

1. Cambia tu Perspectiva

Si te sientes menos apasionada por el trabajo , ya eres consciente de que el significado lo es todo. Pero es posible que no sepas que puedes elegir el significado que le das a tus experiencias. Puedes cambiar tu perspectiva para enfocarte en lo positivo. Puedes elegir ver lo bueno en tu trabajo, ya sea que mejores la vida de los demás, creas los productos que la gente necesita o ayudes a que la gente tenga menos preocupaciones.

2. Relaciona el trabajo con tus objetivos

Frecuentemente buscamos el trabajo para encontrar satisfacción, pero el trabajo no es todo en la vida.  ¿Cuales son tus metas personales y de qué forma se pueden relacionar con tu actividad profesional? En mi caso, me encanta escuchar y ayudar a la gente a lograr sus objetivos, cada vez que tengo la oportunidad de hablar con alguien y me confía sus proyectos pero también sus dudas y miedos, surge la coach que hay en mí para ayudarlo a ver las alternativas para sí lograrlo.

3. Conecta con los demás

Otra forma en que puedes encontrar más satisfacción en el trabajo es conectar con las personas con las que trabaja. Establece una buena relación con tus compañeros, conoce más de ellos, descubre qué les gusta hacer, pregunta acerca de sus metas. Sentirte que eres parte de un equipo y ayudar a los demás puede hacerte sentir bien y ese entusiasmo contagia a los demás.

4. Haz más de lo que amas

Muchos de nosotros tenemos aspectos de nuestro trabajo que nos encanta y otros que no nos gusta tanto. Tal vez te encanta liderar las reuniones semanales del equipo, pero odias mandar correos.  Te encanta hacer presentaciones pero no te gusta hacer llamadas. O te encanta escribir, pero no te gusta presentar. Es posible que no puedas evitar hacer cosas que no te gustan, pero puedes buscar formas de hacer más de las cosas que te gustan en el trabajo. 

5. Busca el crecimiento

A veces, ” Me encanta mi trabajo ” se convierte en “Odio mi trabajo”, y el aburrimiento suele ser el culpable. Si no estás creciendo te estás muriendo.  Para sentir satisfacción por el trabajo, debe estar creciendo tanto personal como profesionalmente. Es momento de salir de tu zona de confort. Únete a nueva actividad en el trabajo. Ofrécete como voluntario para un nuevo proyecto o tarea que normalmente no harías. Encuentra un mentor que te ayude ver nuevas oportunidades y siempre alimenta tu mente con nueva información.

6. Tómate un descanso

Suena contradictorio, pero alejarse es una de las mejores maneras de volverse más apasionado por el trabajo. Reconectarse con una misma y con lo que a una le gusta hacer es clave, pero no tienes que tener vacaciones cada mes para vivir de acuerdo con este principio. Sal a caminar, haz ejercicio, escucha música, lee. Aléjate de tu computadora durante 10 minutos cada cierto tiempo. Y no revises el correo electrónico ni el celular después del horario de trabajo.

7. Considera un cambio de trabajo

Estas estrategias pueden ayudarte a comenzar a sentir satisfacción por el trabajo en este momento, pero si todavía te preguntas: ” Porquè no logro estar contenta con mi trabajo?”, es hora de pensar en otras alternativas.  Si la forma en que crees que debe ser tu vida, no coincide con lo que estás haciendo actualmente es momento de tomar otro camino profesional.  Puedes pensar que necesitas dinero, estatus, una buena casa y un automóvil, cuando en realidad lo que necesitas es una carrera que dé sentido a tu vida. Nunca es demasiado tarde para comenzar de nuevo en otro lugar o en otra profesión. La vida nos ha demostrado que todo cambia de un momento a otro y no vale la pena estar en un lugar que no nos hace felices.

8. Domina tus creencias limitantes

¿Qué es lo que realmente te impide sentir satisfacción y pasión por el trabajo? Muy probablemente es miedo. Tu miedo al fracaso te impide tomar riesgos. O tu miedo a la incertidumbre te mantiene atrapada en un trabajo que odias y en donde solo permaneces ahí por el sueldo. Estos miedos no son reales. Son tus creencias limitantes que te impiden alcanzar tu máximo potencial. Identifica y supera esas creencias limitantes, y te volverás verdaderamente imparable.

¡DDC y encuentra la pasión por lo que haces!

Post a Comment: