6 Consejos para superar momentos complicados

La vida nunca es una línea recta. Damos tres pasos adelante y dos pasos atrás. A veces parece que no nos movemos, especialmente cuando estamos pasando por momentos complicados.

Cuando sientas que no ves la salida y que no hay solución a la situación en la que estás actualmente, estos consejos te pueden ayudar a sobrellevar esos tiempos difíciles.

1. Expresa tus sentimientos

Imagina una olla de presión. Acumula presión hasta que finalmente se libera el vapor o explota. Las emociones son como el vapor en una olla: van a salir de una forma u otra. Evitar tus sentimientos permite que se acumulen dentro de ti. Se convierten en ansiedad y depresión. Se expresan a través de malos hábitos como beber o comer de más.

No te insensibilices a los sentimientos. Habla o escribe acerca de ellos. Llorar. Dibujar. Escuchar música. Permítete sentir . Dejar salir tus emociones les quitará su poder. Despejarás tu mente y te abrirás a la lección que te van a enseñar. Solo así podrás superar los momentos difíciles 

2. Cambia tu fisiología

Cuando estamos felices, sonreímos. Cuando estamos pasando por momentos complicados, lloramos. Cuando estamos nerviosos, temblamos. Parece sencillo: nuestras emociones afectan nuestra fisiología. Pero lo contrario también es cierto: la fisiología puede dictar nuestros sentimientos: nuestros cuerpos cambian nuestras mentes.

El acto de sonreír puede hacernos sentir mejor. Eso es porque nuestros cerebros liberan hormonas para sentirse bien cuando sonreímos, incluso si al principio fingimos estar felices.  La pose de poder es otra estrategia para cambiar tu fisiología y tu forma de pensar. Adoptar poses con las manos en las caderas o los brazos en una “V” victoriosa puede hacerte sentir más poderosa. En tiempos difíciles , cualquier cambio para reconocer tu propio poder y actuar es bienvenido.

3. Enfócate en lo que puedes controlar

Todos los que están pasando por momentos difíciles tienen una decisión que tomar: ¿En qué se van a enfocar? Puede haber muchas cosas que no puedes controlar, pero nadie llegó a ninguna parte centrándose en esas cosas. Solo te estás preparando para la frustración y la ansiedad. Debes decidir concentrarte en las cosas que puedes controlar.

Toma una hoja de papel y escribe dos columnas. En una columna anota todas las cosas que no puedes controlar; en el otro, escribe aquello sobre lo que sí tienes control. Tacha todo de la primera columna y elige enfocarte en la segunda. Cuando te concentras para actuar cambiando tu enfoque, los tiempos difíciles comienzan a parecer más una oportunidad que un revés.

4. Cambia tu perspectiva

Así como elegimos en qué enfocarnos, elegimos qué significado  le damos a nuestras experiencias. En tiempos difíciles , depende de ti decidir lo que significa. Puedes ver tu situación como un final o como un comienzo. Puedes verlo como una maldición o como una bendición. Cada experiencia de tu vida tiene regalos para ti. Créelo, y pasar por tiempos difíciles se vuelve un poco más fácil.

Practicar la gratitud es una forma comprobada de dejar de pensar en lo negativo y comenzar a ver lo positivo. Cuando buscas lo que está bien en lugar de lo que está mal, te ves obligada a dar un paso atrás y ver el panorama general. Todo el mundo experimenta tiempos difíciles. Todo el mundo siente que la vida está fuera de control a veces. Pero alguien más es feliz con menos de lo que tienes, y eso significa que tú también puedes ser feliz.

 5. Prioriza tu autocuidado

Es fácil sentirse agotada en situaciones complicadas. Tal vez te hayan despedido de tu trabajo y pases tus días enviando currículums, pero sin recibir respuesta. O tu cónyuge perdió su trabajo y ahora estás lidiando con una presión adicional, además de responsabilidades familiares. Ni siquiera necesitas haber experimentado un evento específico para estar pasando por momentos difíciles: los humanos experimentan emociones colectivas, lo que significa que podrías verte afectada por el estado de ánimo de la sociedad en general.

Cuidar de tí misma y de tus seres queridos es especialmente importante durante tiempos difíciles . Las prácticas de atención plena como la meditación pueden despejar la cabeza y estabilizar tu estado de ánimo.  El ejercicio libera el estrés y aumenta la energía. Bailar o ver una serie o una película que te haga reír te puede distraer por un momento, para que puedas volver aún más fuerte.

6. Encuentra apoyo

Tu sistema de apoyo también es una forma de autocuidado: las personas que te rodean tienen un impacto real en tu estado de ánimo y mentalidad. Los amigos que están ahí para ti en tiempos difíciles te brindan un hombro para llorar y un consejo confiable. Solo asegúrate de no enfocarte en lo negativo. Los mejores amigos también te ayudarán a ver las cosas desde otra perspectiva.

El coaching puede ser una herramienta invaluable para atravesar tiempos difíciles   Una opinión externa honesta puede hacerte ver las cosas como realmente son. Un coach también te ayudará a establecerte metas y continuar avanzando.  El éxito genera éxito: una vez que comiences a ver estás avanzando, querrás lograr aún más. Saldrás de los momentos difíciles más fortalecida y con más herramientas para seguir afrontando todo lo que se te presente.

¡DDC y ten por seguro que vas a superar cualquier momento complicado que se te presente!

Post a Comment: