Aprende cómo sobreponerte a la adversidad y superar cualquier obstáculo
Cualquiera persona que haya logrado algo verdaderamente importante y retador ha tenido desafíos y encontrado obstáculos en su camino, porque cualquier cosa que valga la pena hacer será difícil. Superar la adversidad es un paso necesario que todos necesitamos recorrer si realmente queremos lograr grandes cosas.
Cuando tienes las herramientas adecuadas para sobreponerse a la adversidad, aceptas la situación como un maestro, en lugar de dejar que te impida alcanzar tus objetivos.
Piensa en la última vez que tuviste un obstáculo, pensaste que no ibas a poder más y lo superaste. ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué harías diferente? Ahora piensa en un momento en que alguien a quien admiras tuvo que superar la adversidad . ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué podrías aprender de cómo manejaron la situación? ¿Puedes aplicar alguno de esos aprendizajes a tu propia vida?
1. Prepárate
Trabajar para superar la adversidad ocurre incluso antes de que ocurra la situación difícil. Entrena tu cerebro para que sea resiliente desarrollando tu fuerza interior y desarrollando una mentalidad de crecimiento. Ten presente siempre aquellos momentos complicados en tu vida y cómo saliste de ellos. El reconocer que eres capaz de superar situaciones retadoras te mantendrá con una mentalidad de crecimiento y aprendizaje.
2. Practica ser positiva
¿Cómo supera una persona la adversidad ? A través del trabajo mental y la práctica. A veces, se trata más de la forma en que ves el problema, que el problema en sí. Nos imaginamos los peores escenarios catastróficos y casi nunca se vuelven realidad.
Cambia tu perspectiva y reformula el problema de una manera positiva. Capta cualquier diálogo interno negativo y reemplázalo con pensamientos que te ayuden a avanzar en lugar de detenerte. Wayne Dyer dice “cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”. Mientras más te acostumbres a trabajar con una mentalidad positiva te será más sencillo superar los obstáculos.
3. Mantén la disciplina
Cuando llegan situaciones difíciles, puede parecer que tu vida está de cabeza. Evita perder el control estableciendo fuertes hábitos que utilizarás como una herramienta para superar esos etapas complicadas. Cuando creas y practicas activamente hábitos positivos como meditación, hacer ejercicio, leer, tomar suficiente agua, dormir las horas que necesitas, estás preparando tu mente y tu cuerpo para la adversidad. Aunque puede ser difícil, apegarse a una rutina diaria en los buenos y malos momentos traerá orden a tu vida. Te hará sentir más fuerte en tu capacidad para superar la adversidad y lograr tus objetivos.
4. Enfócate
Conseguir lo que quieres en la vida tiene que ver con el enfoque. Pase lo que pase, debes mantener la vista en el objetivo. Recuerda por qué quisiste tu meta: es tu propósito, tu pasión, tu razón de vivir. Recordar por qué querías tu meta es tan importante como trabajar activamente para alcanzarla. Imagina cómo sería tu vida cuando hayas logrado tus sueños para que se sienta más posible y alcanzable. Cuando tu objetivo se siente al alcance de la mano, es más fácil seguir tomando medidas para lograrlo. Mantente enfocada en tu objetivo final sin importar qué.
5. Encuentra el aprendizaje
Darse cuenta de que la vida pasa para ti y no a ti, es clave para superar la adversidad . Cada evento en tu vida puede enseñarte algo. Aquellos que sean capaces de encontrar los aprendizajes tendrán más probabilidades de superar etapas complicadas que aquellos que solamente se preguntan ¿Porqué me pasan estas cosas?. Aquellos que culpan a otros de sus circunstancias y se victimizan fracasarán. Asume la responsabilidad de lo que te ha sucedido y cómo reaccionaste ante la situación . Evalúa lo que sucedió y por qué. Elabora un plan o establece un proceso para evitar que suceda en el futuro.
Insistir en tus errores y fracasos solo te quita tiempo para alcanzar tus objetivos. Cuando se trata de errores, como dijo Steve Jobs, “es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando”.
6. Trabaja en tus habilidades
Piensa en algunas de las personas más exitosas que conozcas. Todos ellos se tomaron el tiempo para mejorar sus habilidades y llevar sus talentos al siguiente nivel. Los mejores líderes y las personas más exitosas saben que siempre hay espacio para mejorar. Si no estás creciendo estás muriendo.
Superar la adversidad se trata de mirar honestamente tus propios conocimientos y habilidades, reconocer tus defectos y trabajar para mejorar todos los días. Además de las habilidades que se relacionan directamente con tu profesión u objetivo, trabaja en otras cosas que te beneficiarán sin importar cuál sea tu objetivo. Por ejemplo, aprende a hablar con claridad y confianza en público, mejora tus conocimientos sobre finanzas. Cuando estás preparada para múltiples situaciones, te sentirás más segura sobre tí y tu futuro.
7. Aprende de los demás
Para responder a la pregunta, “ ¿Cómo superan las personas la adversidad ?” hay que ir directamente a la fuente. Piensa en las personas que conoces y a las que admiras. Pregúntales cómo llegaron allí. Escucha sus historias y sus ejemplos de cómo lograron superar los problemas más grandes que han tenido
Además de aprender de ejemplos de la vida real, lee las biografías de personas que han logrado lo que quieres en la vida. Desde Steve Jobs, Nelson Mandela o Elon Musk no faltan ejemplos de superación de la adversidad . ¿Necesitas inspirarte rápidamente?. Encuentra frases que te motiven y siempre tenlas a la mano, en tu celular, tu libreta o tu computadora. Alimenta proactivamente tu mente de la misma manera que alimentas tu cuerpo.
8. Rodéate de las personas correctas
Rodéate de personas que también quieran crecer. Las historias de éxito pueden ayudarte a aprender cómo superar la adversidad, pero toda la investigación del mundo no ayudará si te rodeas de personas que no están creciendo como tu. La calidad de vida de una persona suele ser un reflejo directo de las expectativas de su grupo más cercano.
Eres con quien más frecuentas. Si deseas recuperarte de los desafíos, vivir con optimismo y mantenerte enfocada, necesitas rodearte de personas que te apoyen y estén trabajando activamente para hacer lo mismo en sus propias vidas. Mantente alejada de las personas que te detendrán.
9. Contrata un Coach
Superar la adversidad requiere de una combinación de positivismo, conocimientos, pasión y habilidades. Combina estos elementos con tu fuerza interior y el apoyo de las personas correctas que te motiven a seguir creciendo y estén contigo en esos momentos complicados. Un coach puede ayudarte a equilibrarlo todo y mantenerte enfocada. Están capacitados profesionalmente en el arte de superar la adversidad. Pueden brindarte la combinación de orientación, establecimiento de metas y el apoyo que necesitas para superar los momentos difíciles y salir del otro lado más fuerte y más sabia. Un coach está capacitado para ayudar a las personas a aprender cómo superar la adversidad y convertirse en la mejor versión de sí mismos.
10. No te rindas
Hay un proverbio japonés que dice: “La disciplina vencerá a la inteligencia”. Algunos buenos ejemplos de la vida real de cómo superar la adversidad lo podemos encontrar con J. K. Rowling, la autora de la serie de libros de Harry Potter, fue rechazada una y otra vez por varias editoriales y nunca se rindió, o Sara Blakely la mujer que inventó el Spanx, nadie más que ella creía en la prenda que inventó y hoy es una de las empresarias más exitosas. ¿Cuántos ejemplos podemos encontrar de personas que a pesar de todo en contra lograron superarlo y hoy son muy exitosas?.
La adversidad nos sucede a todos, pero no tiene por qué ser lo peor del mundo. Aprender a superarla es una habilidad para la vida que todos debemos dominar. Solo necesitamos aprender a manejarlo de una manera que nos lleve a superarlo y salir de eso más fortalecidas.
¡DDC y cree en tu capacidad para sobreponerte a la adversidad!