3 Razones por las que no debes minimizar tu éxito
La mayoría de las mujeres nos cuesta reconocer nuestro éxito porque se nos ha enseñado que no debemos ser arrogantes ni presumidas, otra de las razones es el síndrome del impostor que no es nada más que esa vocecita interna que nos dice que nuestros logros se debieron a la suerte, o porque alguien nos ayudó, cuando en realidad es que los objetivos que alcanzamos es por el trabajo duro, la perseverancia y el esfuerzo que realizamos cada vez que nos proponemos una meta.
Una señal clara de que minimizas tus éxitos es que te cuesta recibir halagos, si alguien te dice “Diste una muy buena presentación”, ¿cuál es tu respuesta?: un simple “Gracias”, o contestas algo así como “no creo, olvidé varios puntos que debía mencionar”. El responder con un Gracias significa que estás aceptando un cumplido, y el responder con algo diferente significa que no te sientes merecedora de aceptar dicho cumplido y te avergüenza. Las tres razones por las que te sientes avergonzada son:
Tienes baja autoestima. Si no te gustas y escuchas cosas bonitas acerca de ti puede hacerte sentir rara y hasta falso.
Autoimagen incongruente. Si las cosas que alguien dice sobre ti no concuerda con la imagen que tienes de ti misma, sientes que los demás están mintiendo. Por ejemplo, si tú te consideras una persona con sobrepeso (por los altos estándares que te has puesto por todas las imágenes que ves en las redes sociales) pero en realidad estás en tu peso ideal, cuando alguien te diga: ¡Te ves muy bien!, lo primero que pensarás es que esa persona quiere algo de ti y por eso te está mintiendo.
Molestia con las grandes expectativas. Escuchar que alguien te dice: “Haces muy bien tu trabajo, seguro consigues esa promoción”, pone muchas presión sobre ti. Entre más altas las expectativas, más incómoda te sientes.
Razones por las que no debes minimizar tu éxito
Pierdes oportunidades profesionales
Las mujeres que no pueden reconocer sus éxitos terminan sintiéndose como un fraude. Nunca se sienten cómodas con sus logros y no son capaces de desarrollar su máximo potencial
Minimizarte no hará que te respeten
Si piensas que al minimizar tus logros ayudarás a otras personas a sentirse mejor, o al menos, vas a evitar que se sientan intimidadas, no estás siendo humilde, más bien estás haciéndote pequeña porque no estás cómoda con tu éxito y no quieres hacer sentir mal a nadie de los que están a tu alrededor.
No avanzarás en tu carrera profesional si sientes que no mereces una promoción
Aunque tengas todas las capacidades, conocimientos y habilidades para esa promoción que estás buscando, si no crees realmente en que tienes lo que necesitas, vas a proyectar inseguridad y desconfianza de tí misma. Lo más importantes que realmente creas que te mereces seguir creciendo porque has trabajado muy duro.
Es difícil negociar un ascenso si te cuestionas que estás calificada para hacer el trabajo. Incluso si hablas de dientes para afuera, tu lenguaje corporal y tu tono de voz van a delatar que no crees que merezcas esa promoción. Si quieres que alguien más crea en ti, necesitas creer en ti. Debes mostrar que eres capaz y competente, no podrás hacerlo si siempre estás cuestionando tus habilidades o diciéndote que no eres lo suficientemente buena.
Qué hacer en vez de minimizar tu éxito
Reconoce porqué tienes esa conducta: La mayoría de las mujeres que minimizan su éxito es por una de dos razones: no sienten que merecen triunfar o no quieren hacer sentir mal a los demás. Hay una diferencia entre ser humilde y no reconocer tu éxito, la humildad se trata de tener una visión realista de ti, lo que significa reconocer tus habilidades y admitir tus fortalezas.
Practica reconocer tu éxito
Decirle a alguien sobre las cosas en las que has triunfado, puede inspirarlo o aportarle ideas que le van a ayudar
Acepta cumplidos de forma elegante, solo di gracias
Crea una lista de éxitos y leela cuando lo necesitas
A nadie le haces un favor cuando minimizas tu éxito, puedes perder muchas oportunidades que realmente te mereces porque has trabajado muy duro y has hecho lo necesario para llegar hasta donde estás.
¡DDC y empieza a sentirte orgullosa por todos tus éxitos en lugar de esconderlos!