Cinco cualidades de un líder excepcional
Relacionamos el liderazgo con tener a tu cargo un grupo de personas, sin embargo no necesariamente necesitas ser la jefa de un equipo para ejercer tu liderazgo, puedes empezar a ponerlo en práctica contigo misma en todos los ámbitos de tu vida: como profesionista, como jefa de familia, como amiga, como colaboradora en una gran compañía, o simplemente como una persona que busca su crecimiento constante. Estas son algunas de las cualidades que diferencian a un líder excepcional:
Un líder excepcional es un gran lector
Leer es fortalecer tu liderazgo, la educación es verdaderamente una vacuna contra la ignorancia y el líder que aprende es el que más gana. A medida que enriquece su base de conocimientos, será más capaz de ofrecer un valor excepcional al mercado y el mercado siempre responde a quienes ofrecen el mejor valor con lo que obtendrás una serie de recompensas que incluyen mayores ingresos, oportunidades y reconocimiento.
Un líder excepcional es rebelde
Todos los líderes de mayor impacto tienen un rasgo en común: son extremadamente rebeldes, radicales, inadaptados. Algunos ejemplos los podemos encontrar en Malala Yousafzai, la madre Teresa de Calcuta, Elon Musk, Steve Jobs, Richard Branson. Son personas que rechazan los estándares, la forma común de solucionar los problemas, lo racional y abrazan lo irracional creando nuevos caminos a través de sus creencias de cómo debe ser el mundo en el que vivimos, aún a costa de sus propias vidas como en el caso de Malala.
No te pido que llegues a ese extremo, simplemente desafía lo que sabes, pon en duda si lo que has hecho es la mejor forma o hay otras más radicales para lograr tus objetivos, cuestiona siempre si hay alternativas diferentes para llegar al resultado que quieres. Hay una frase maravillosa de George Bernard Shaw que resume este concepto: El hombre razonable se adapta al mundo. El irrazonable persiste en adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable.”
Un líder excepcional ayuda a crear más líderes excepcionales
El trabajo de un líder es hacer crecer más líderes y si no estás formando líderes diariamente entonces no estás liderando, estás siguiendo. Los líderes excepcionales dejan a cada persona que conocen mejor de lo que las encontraron: nunca, jamás, pierden la oportunidad de reforzar los dones y talentos de su familia, su equipo de trabajo, sus clientes, y cualquier persona con la que se topan. Nunca desaproveches la oportunidad de reafirmar lo mejor de las personas que te rodean, los inspirarás a hacer lo mismo con su propio círculo y siempre serás recordada como una persona que siempre vio lo mejor en los demás.
Un líder excepcional repite los mismos hábitos
Los mejores líderes repiten los mismos pocos hábitos todos los días (tengan ganas de hacerlo o no) hasta que estas prácticas consistentes se transformen gradualmente en parte indispensable de su persona. El éxito radica en repetir una y otra vez los mismos hábitos que te han llevado a lograr todo lo que te has propuesto y cuando hayas alcanzado el resultado deseado, sigue repitiendo las mismas acciones una y otra vez.
Un líder excepcional disfruta cada pequeño detalle de su vida
Disfruta las bendiciones simples que tienes en tu vida y que muchas veces pasas por alto porque las das por sentado: tu salud, la seguridad del lugar donde vives (con tantos países en guerra, la paz es una bendición que no todos tienen la fortuna de vivir), la libertad de tomar tus propias decisiones, salir a la calle sin miedo a que te metan a la cárcel por la forma en que vistes (en países musulmanes radicales una mujer no puede salir a la calle sin estar tapada de pies a cabeza). Implementar esta consciencia en tu vida es un antídoto contra el miedo, la apatía y la escasez, además de que produce un flujo constante de alegría, paz y libertad que te hacen vivir tu vida más plenamente.
Implementa alguno de estas cualidades en tu vida y muy pronto verás grandes y positivos cambios en tu vida personal y profesional.