Cuatro aprendizajes en tiempo de caos
Cuando la vida te presenta diferentes situaciones como una promoción laboral que conlleva nuevas responsabilidades profesionales, un cambio de residencia, cambiar completamente de rutina personal y profesional, adentrarse de forma inmediata en las nuevas tareas, ir resolviendo conforme los problemas se van presentando, muchas horas de trabajo con pocas de sueño y descanso, bien podría llamarse esta etapa como temporada de caos, y eso fue lo que viví desde el pasado mes de Diciembre 2024.
Hoy han transcurrido casi cuatro meses desde ese día que logré ese nuevo cargo y han sido de los más caóticos que he vivido. Al vivir esta experiencia decidí compartirte los tres principales aprendizajes que tuve durante este tiempo:
Aprendizaje 1. Escribe las razones por las que tomas una decisión que implicará un cambio importante
Escribe las razones por las que decidiste hacer cambios en tu vida: aplicar para una promoción laboral, terminar una relación, cambiar de trabajo, emprender una nueva empresa, mudarte a otra ciudad. El tener la claridad de lo que te llevó a tomar esas decisiones te ayudará a pasar esos momentos en donde te cuestiones si hiciste lo correcto, o sientas que no vas a poder con los nuevos retos y responsabilidades, cuando te sientas cansada física, mental y emocionalmente, siempre es muy sano tener a la mano las razones que te llevaron a elegir los cambios que hoy tienes en tu vida.
Aprendizaje 2. Define la nueva persona en la que necesitas convertirte
Haz una lista de los nuevos valores que necesitas vivir para enfrentar esta etapa de tu vida, la personas que fuiste ayer probablemente se sentirá frustrada, enojada ante el primer problema, con inseguridad sobre sus capacidades y talentos. Pregúntate: ¿En qué persona me debo convertir para vivir esta nueva experiencia? Yo elegí ser una persona que no sobre pensara acerca de lo que los demás “pensarían” sobre cada decisión, cada frase que yo pronunciara.
Necesitaba convertirme en una mujer más valiente para enfrentarme a nuevos retos laborales y personales, es decir, actuar a pesar del miedo a equivocarme, a regarla, dejar de pensar “me van a correr por esto”, necesitaba ser una persona más consciente de los tiempos, es decir, dejar de saturarme por querer saberlo todo de un día para otro y sobre toda ser una mujer que está consciente de que pedir ayuda no es de débiles y que no pasa nada si acepto que no lo sé todo.
Aprendizaje 3. Encuentra la forma de divertirte todos los días
Pudiera parecer un poco extraño el encontrar la diversión en los días más complicados, llenos de estrés, metas que cumplir, problemas que resolver, fechas límite para entregar resultados, lidiar con personas que sólo les gusta dar problemas… A pesar de todo eso, no hay que dejar de dimensionar que así como los problemas son parte de nuestra vida, la diversión también forma parte de ella, encuentra la forma de pasarla bien,
Aprendizaje 4. Recuerda que eres una persona completamente capaz
recordarme constantemente que estoy donde estoy por todo lo que he trabajado en mí durante los últimos 20 años, tener presente que es completamente normal equivocarme cuando estoy haciendo cosas totalmente nuevas y que soy una mujer muy capaz de afrontar cada situación, problema o reto que la vida me presente, porque lo hecho en el pasado y hoy no será la excepción
Hay muchas maneras de vivir una etapa de caos, algunas pueden llevar sufrimiento, agobio, incluso llevarte a la enfermedad por el alto nivel de estrés. Otra manera es, entender que el caso es necesario para alinear lo que necesites en este momento. Cuando decides ver esta etapa como tu aliada en lugar de verla como tu peor enemigo, disfrutarás más este proceso y agradecerás haber pasado por ello ya que fue necesario para convertirte en la nueva persona que eres hoy.