El poder de la Gratitud
5 FORMAS DE VIVIR CON GRATITUD CADA DÍA
Se ha demostrado que el poder de la gratitud tiene un efecto directo en nuestra felicidad, ayudándonos a sentirnos más realizados y a convertir los obstáculos en oportunidades. Pero la gratitud no es solo pensamiento positivo. No significa encubrir tus emociones diciendo que todo está bien y publicando en las redes sociales lo maravillosa que es tu vida. Significa aprender a vivir con gratitud todos los días , no solo cuando las cosas van como queremos. Significa experimentar la vida al máximo, todos los altibajos, y comprender que, pase lo que pase, siempre habrá motivos para agradecer.
¿QUÉ ES LA GRATITUD?
La definición del diccionario de gratitud es “Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle “. Pero la verdadera gratitud va mucho más allá de estar agradecido: “Cuando tenemos una actitud de gratitud, vemos la vida tal como es; un regalo increíble “. El monje benedictino David Steindl-Rast se hace eco de este sentimiento, definiendo cómo vivir en gratitud cada día como “recibir cada momento como un regalo”.
Dicho de otra manera, el agradecimiento se “realiza” como una acción, como decir “gracias” o enviar un mensaje de agradecimiento, mientras que el poder de la gratitud se “siente” en lo más profundo de tu alma. Es la capacidad de encontrar una bendición incluso en las peores situaciones, dándonos cuenta de que incluso los desafíos más complicados nos ayudan a crecer y hacernos quienes somos.
DESCUBRIENDO EL PODER DE LA GRATITUD
El poder de la gratitud radica en su capacidad para cambiar completamente la forma en que vemos el mundo. Estamos condicionados a abordar la vida desde un lugar de escasez, a competir con los demás y con nosotros mismos. Creemos que no hay suficientes recursos para todos. Pero cuando superamos la escasez y creemos que el mundo está lleno de abundancia, comenzamos a pensar en la vida como un lugar para dar, no para recibir.
Cuando estás agradecido, el miedo desaparece y aparece la abundancia. Una vez que apreciamos todo lo que tenemos, la ley de la atracción nos traerá aún más abundancia. Los beneficios de la gratitud afectan todas las áreas de nuestras vidas, desde nuestras relaciones hasta nuestras carreras y nuestros negocios. Nos hace más felices y más realizados. Nos convierte en mejores socios. La gratitud en el lugar de trabajo puede incluso convertirte en un mejor jefe y compañero de trabajo.
CÓMO VIVIR EN GRATITUD CADA DÍA
La gratitud es una forma de pensar y un estado del ser, pero también es un conjunto de acciones. Hay estrategias que puedes usar todos los días para asegurarte de continuar viviendo en gratitud.
1. ELIGE LA GRATITUD
Las emociones son un regalo que nos hace humanos y pueden impulsarnos a lograr grandes cosas. El poder de la gratitud es una emoción, y puedes controlar tus emociones eligiendo en qué concentrarte. Puedes optar por afrontar la vida desde un lugar de escasez y miedo, o puedes adoptar una actitud de abundancia y decidir centrarte en lo positivo. La elección es tuya, y es la primera decisión que debes tomar antes de aprender a vivir con gratitud .
2. PRACTICA LA MEDITACIÓN PRIMING
No es lo que hacemos de vez en cuando lo que da forma a nuestras vidas, sino lo que hacemos repetidamente. Comenzar la mañana con fuerza es esencial y prepararse es una forma de concentrarse. Si comienzas el día con emociones negativas tendrás experiencias negativas, mientras que las emociones positivas conducirán a experiencias positivas. Escuchar todos los días la meditación priming es una herramienta sumamente poderosa porque utiliza elementos de respiración, visualización, y agradecimiento para ayudarte a comenzar cada día con el poder de la gratitud de tu lado. Lo puedes encontrar en spotify o youtube con el título “Priming”.
3. CULTIVA LA ATENCIÓN PLENA
Mindfulness es la capacidad de vivir en el presente, conectando con tus pensamientos y emociones sin juzgarlos, cambiarlos o dejar que te superen. Significa cultivar la capacidad de enfocar su atención en las vistas, los olores y los sonidos que te rodean, escuchar profundamente, conectarse con los demás y despertar a los dones y bendiciones que te regala la vida diariamente. Puedes cultivar la atención plena a través de la meditación, el yoga y otras prácticas que pausan los pensamientos acelerados y dejan entrar el poder de la gratitud .
4. DEJA ATRÁS EL PASADO
A veces, lo que no tuvimos en el pasado puede evitar que lo aceptemos en el presente. Si nunca hemos tenido una relación seria, es posible que rechacemos a una pareja amorosa. Si fuimos educados para ser perfeccionistas, es difícil apreciar las cosas que no están “bien”. Por eso debes dejar atrás el pasado para para aprender a vivir con gratitud cada día . Elegir dar un significado positivo a tus experiencias pasadas te ayudará a superar las creencias limitantes y a saber que eres digno de la abundancia.
5. TOMA ACCIÓN
Ahora tiene estrategias poderosas sobre cómo vivir en gratitud . Pero, saber no es suficiente, debes tomar medidas . No pospongas la gratitud para otro día. Dile a alguien cuánto lo aprecias y por qué. Empieza un diario de gratitud. Y no ignores los cumplidos de los demás. Aceptar el aprecio de los demás por ti es tan importante para abrazar el poder de la gratitud como dar aprecio.
¡DDC y agradece lo que sí tienes en lugar de frustrarte por lo que aún no tienes!