Tererai Trent. Una historia de resiliencia, valor y sueños cumplidos

Un día, fui a la librería a curiosear y de repente vi este título: Mujer Despierta Tus sueños son sagrados. No los olvides

Nunca había escuchado hablar de la autora,  sin embargo me dio mucha curiosidad cuando leí la contraportada:

Su nombre es sinónimo de resiliencia. Su historia es un ejemplo de tesón y superación.  Es Tererai Trent, uno de los grandes íconos del movimiento por el empoderamiento femenino  “No soy una víctima. Soy parte de la solución”.

Cuando empecé a leerlo no pude detenerme y página tras página me sorprendía cada vez más la historia de esta mujer de Zimbabwe que a los 18 años ya tenía 3 hijos y en una cultura totalmente patriarcal solamente tenía un destino que cumplir: parir, criar a sus hijos, cuidar a su familia, ser golpeada por su esposo, cocinar, lavar, caminar varios kilómetros para buscar agua, y repetir lo mismo todos los días de su vida.

Sin embargo, se negó a seguir esta tradición del país donde había nacido, animada por su madre, un día decidió escribir sus 5 grandes sueños, los guardó en una lata y los enterró debajo de una reoca cerca de su casa, cuando hizo esto tenía 22 años y 3 niños que mantener

Los sueños que escribió fueron:

  • Viajar a Estados Unidos
  • Estudiar una licenciatura
  • Estudiar una maestría
  • Estudiar un doctorado
  • Construir una escuela para niñas en su aldea

Te invito a  leer el libro para saber cómo logró cada uno de sus sueños a pesar de todas las situaciones familiares y obstáculos en su país, es una gran historia que todas las mujeres que dudamos de nuestras capacidades debemos conocer.

Terarai resume en 10 pasos cómo logró hacer sus sueños realidad, y aquí te los comparto:

  1. Identifica tu gran anhelo

Simplemente es identificar tu sueño, aquello por lo que vives, respiras y harás lo imposible para lograrlo.

2. Reconoce tus talentos singulares

Todas nacemos con talentos sin embargo muchas veces desconocemos cuales son, al identificarlos y ponerlos a trabajar para lograr tus sueños te será más fácil alcanzarlos

3. Entiende tus miedos

Es normal tener miedo cuando salimos de nuestra zona de confort porque nos estamos enfrentando a nuevas situaciones, haz del miedo tu amigo y no tu enemigo, reconócelo y entiende que es totalmente normal sentirlo, que el miedo sea tu motor y no tu detractor.

4. Visualiza tu futuro

Visión viene de la palabra videre, que significa ver, cuando visualices tu futuro, imagínalo siendo realidad, el subconsciente  no distingue entre lo real y lo imaginario, cuando visualizas estas ordenando a la vida y al universo, que se hagan realidad tus sueños.

5. Escribe tus sueños

El tener una claridad total de lo que quieres permite que tu atención y energía se enfoquen en lo que quieres crear. La escritura es una herramienta mágica que hace que aquello que anhelamos parezca más real y alcanzable.

6. Consolida tu fe y tus convicciones

En el proceso de cumplir tus sueños, pueden aparecer en el camino miedos, desconfianzas, dudas de una misma de si seremos capaces de lograr aquello que queremos.  En esos momentos es cuando más confianza debemos tener en nuestras capacidades y fortalezas previamente identificadas en el paso 2.

7. Cultiva el agradecimiento

Todos los días tenemos algo que agradecer, cuando somos agradecidos la vida nos ofrece más oportunidades para seguir dando gracias, por muy malo que haya sido tu día o que la situación que estés pasando te parezca que no tiene solución, siempre agradece que tienes vida.  Si agradeces todo cuanto tienes desaparece tu miedo a lo que no tienes.

8. Establece tus sahwiras

En la cultura de Zimbabwe, se les llama sahwiras a las hermanas sagradas, aquellas mujeres que te acompañan en todos los momentos para alentarte, aconsejarte, escucharte y levantarte cuando has caído.

 Para alcanzar tus sueños, necesitas rodearte o formar parte de una alianza de hermanas/amigas que crean en ti.

9. Comprométete a actuar

Piensa en lo que estas dispuesta a hacer para lograr tus sueños y comprométete a hacerlo, recuerda que un sueño no se materializa hasta que estás dispuesta a trabajar sin descanso. La determinación, la disciplina y el compromiso son esenciales para lograr tus más grandes sueños.

10. Honra las Leyes Sagradas de la Escalera Invisible

Dar y recibir actúa en ambos sentidos, hay una ley sagrada de reciprocidad, cuando estas en el camino de cumplir tus sueños siempre habrá personas dispuestas a ayudarte, no desperdicies la oportunidad de ofrecer ayuda a los demás, aun cuando no recibas nada a cambio.

Tererai hace referencia  una Escalera Invisible que se refiere a transmitir los regalos de la humanidad que son la empatía y la responsabilidad colectiva para crear una vida significativa.

El último de sus sueños fue el que más se tardó en conseguir, no veía cómo lograrlo ya que de los 5 era el más grande, sin embargo así como había conseguido los demás, no dudaba de que ese sueño también se cumpliría 

La vida la puso en contacto con Oprah Winfrey quien conoció su historia de vida y no dudó en invitarla a su programa de televisión y la denominó “como su invitada favorita de todos los programas”, en esa primera entrevista le faltaba el 5º y último sueño por cumplir y gracias a esa entrevista logró cumplirlo. 

Oprah donó 1.5 millones de dólares y finalmente logró el último de sus 5 sueños.

Al final de este blog te comparto el video donde Oprah la sorprende diciéndole que la ayudará a construir la escuela en su aldea, es sumamente emotivo

Como puedes ver, una mujer africana, con 3 hijos logró sus más grandes anhelos en un país donde no había oportunidades para las mujeres, logró doctorarse y regresar a su país creando oportunidades para que más mujeres de su país pudieran cumplir sus sueños.

Si ello lo pudo lograr, ¿Qué te detiene para lograr tus metas, o más bien QUIEN te detiene?

¡DDC y ve por tus sueños!

Post a Comment: